Estrategias en Pandemia

A partir de la pandemia del Coronavirus, en la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud nos vimos frente a la necesidad de repensar y adaptar las estrategias de intervención a la crisis actual dentro de los contextos singulares de cada una de las sedes y de los territorios en los que desarrollamos nuestras prácticas. 

Desde una concepción de salud integral (proceso que incluye lo biológico, lo social, lo económico y lo político), es necesario pensar intervenciones que, además de prevenir la expansión del contagio, contemplen las distintas aristas del distanciamiento físico, preventivo y obligatorio para los diferentes grupos sociales con sus vulnerabilidades diferenciales. En este sentido, consideramos necesario continuar trabajando en nuestras áreas sustantivas a fin de seguir haciendo prevención y promoción de la salud, y garantizando los derechos de las poblaciones con las que trabajamos. A su vez, nos encontramos planificando e implementando estrategias de comunicación institucional y organización del trabajo con los equipos de salud y las redes interinstitucionales, con el objetivo de fortalecer los lazos y desarrollar dispositivos de cuidado entre lxs profesionales. 

Aquí compartiremos las diversas producciones que esperamos sean herramientas útiles para adaptar a las realidades locales, tanto para los equipos de salud como para la población en general.