Preguntas frecuentes

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y EXAMEN

¿Qué requisitos hay para el ingreso?

Los requisitos para inscribirse a la residencia y rendir el examen son los del Concurso Unificado. Es necesario que el año de expedición del título no supere los 5 años al cierre de la convocatoria. Se acepta el certificado de título en trámite, pero para tomar el cargo se requiere del título en mano.

Podés chequear el resto de los requisitos acá.


¿Puedo rendir el examen de ingreso a la RIEPS y simultáneamente el ingreso a otra residencia del Concurso Unificado?

No, dado que el examen de la RIEPS tiene bibliografía específica, diferente al resto de las residencias y se rinde en la misma fecha y hora que las demás. 


¿Qué disciplinas pueden concursar para la RIEPS?

Actualmente pueden concursar las siguientes disciplinas: Lic. en Antropología / Prof. Universitario/a en Antropología; Lic. en Ciencias de la Educación; Lic. en Educación; Lic. en Comunicación/ Ciencias de la Comunicación; Prof. Universitario/a en Comunicación; Lic. en Enfermería; Lic. en Nutrición; Lic. en Psicología; Lic. en Obstetricia; Lic. en Psicopedagogía; Lic. en Sociología; Lic. en Trabajo Social; Médico/a; Odontólogo/a. Para todas las profesiones se consideran títulos equivalentes. 


Si no vivo en Ciudad de Buenos Aires, ¿puedo inscribirme igual?

Sí, no es requisito residir en CABA.


¿Cómo es el examen? 

El examen es el mismo para todas las disciplinas y consiste en 100 preguntas de opción múltiple (multiple choice). La bibliografía obligatoria se comparte unos meses antes de la inscripción.


¿Cómo se calcula el puntaje?

De acuerdo con la normativa del Concurso Unificado, el puntaje se calcula teniendo en cuenta la nota del examen -que representa el 75% del puntaje- y el promedio de la carrera -que representa 25% del puntaje-. Es decir, el puntaje final se compone dividiendo por dos la nota obtenida en el examen y sumando el promedio de la carrera. Por ejemplo, si una persona obtiene 80 preguntas correctas y tiene un promedio de 7.5, su puntaje final será 47.50. Posteriormente, se arma un orden de mérito por disciplina.


¿Cuál es la bibliografía de este año? 

Ningún requisito está al alcance de la Rieps. La bibliografía se actualiza todos los años y estará oportunamente publicada en https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso-residencias/concurso-unificado


Tené en cuenta que pueden demorar en publicar estos datos.

La bibliografía que no se encuentra disponible vía link se puede consultar en el Centro de Documentación en Salud (CeDoS), ubicado en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) Dirección: Av. Díaz Vélez 4821, CABA Tel.: 4958-9973 Correo electrónico: cedo_salud@buenosaires.gob.ar


También podés encontrar varios de los textos en la sección de biblioteca del blog.


¿Existen charlas informativas sobre la RIEPS?

La RIEPS realiza charlas informativas sobre la residencia. Las fechas de estos encuentros se publican en nuestras redes sociales.



ADJUDICACIÓN E INGRESO A LA RESIDENCIA


¿Cuántas vacantes hay por año?

Si bien esto puede variar de año a año por motivos externos a la residencia, el año pasado ingresaron 14 residentes, 2 por cada sede.


Si ingresé a la residencia, ¿puedo elegir la sede?

No se puede elegir, salvo excepciones.

Si no quedé en el primer puesto de mi disciplina, ¿me presento igual al acto público/adjudicación?

Te recomendamos que asistas igual. Puede suceder que alguna persona no concurra o le falte documentación, o bien que ese año se ofrezca una vacante extra para tu disciplina y tomes el cargo. 

 

Si no logré tomar un cargo en la adjudicación, ¿tengo posibilidades de ingresar a la residencia en el mismo año?

Es posible que se liberen vacantes en el caso que haya personas que, habiendo tomado un cargo en la adjudicación, decidan renunciar a la residencia dentro del período estipulado, o bien no presenten la documentación necesaria. En ese caso, las vacantes liberadas serán otorgadas en el acto de readjudicación, por eso siempre es recomendable asistir.


¿Admiten concurrentes?

No, la RIEPS no admite concurrentes. En caso de no obtener el puntaje necesario para adjudicar a la residencia, podés volver a rendir el examen el año siguiente, si seguís cumpliendo con los requisitos para ingresar. 



SOBRE LA RESIDENCIA


¿Cuánto dura la residencia?

La residencia dura 3 años, con la posibilidad de realizar un cuarto año de jefatura. 


¿En qué días y horarios se trabaja? 

De lunes a viernes de 8 a 17 hs.


¿Requiere de dedicación exclusiva?

Como el resto de las residencias, requiere de dedicación exclusiva. Sin embargo, por fuera de horario, permite desempeñarse en becas de investigación, docencia universitaria de dedicación simple (hasta 10 hs semanales) y tener monotributo. 


¿Cómo son las licencias?

Al igual que en el resto de las residencias, por año se puede gozar de una licencia ordinaria de 15 días hábiles y una licencia de estrés de 10 días hábiles. También existen licencias por maternidad y paternidad, por enfermedad, etc.


¿Cómo se distribuyen las sedes?

La residencia cuenta con sedes en las áreas programáticas de 7 hospitales dentro de CABA. Sin embargo, el trabajo cotidiano de la mayoría de las sedes se desarrolla en los CeSACs. Actualmente, se distribuye así:

Área programática (AP) del Hospital Argerich: CeSACs 9, 15, 41 y 46

AP del Tornú: Hospital Tornú (única sede hospitalaria)

AP del Durand: CeSACs 22 y 38

AP del Santojanni: CeSAC 7

AP del Pirovano: CeSACs 12 y 27

AP del Penna: CeSACs 10, 35 y 39

AP del Piñero: CeSAC 24

Podés chequear las ubicaciones de las sedes en el mapa interactivo.


¿Cómo se conforman los equipos RIEPS?

Cada sede tiene un equipo conformado por 7 integrantes: 1 jefatura, 2 residentes de tercer año, 2 residentes de segundo año y 2 residentes de primero. Se busca priorizar que el equipo sea lo más diverso posible en cuanto a las disciplinas y que, idealmente,  las mismas no se repitan. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Te quedó alguna duda? Podés escribirnos a riepsenlaciudad@gmail.com 


También podés seguir nuestras redes para enterarte de todas las novedades:

https://www.instagram.com/rieps.caba/

https://www.facebook.com/residenciaeducacionypromociondelasalud


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios