Prevención del dengue en cuarentena

Si bien hoy en día nos encontramos en un contexto de pandemia debido al covid 19, también estamos frente a la epidemia de otra enfermedad infecciosa: el dengue. En lo que va del año se superaron los picos de notificación de años previos y, si observamos la cantidad de casos confirmados en residentes de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos cinco años en el mismo período de tiempo (desde enero hasta fines de abril), veremos que estamos frente a una epidemia de la que es necesario hablar. En 2016 (año del último brote) se habían confirmado en este período 6241 casos en residentes de CABA; en 2017, 2 casos; en 2018, 109; en 2019, 43 y este año, 5909 (Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de salud de la CABA, 1° de mayo de 2020).

El distanciamiento social nos indica la importancia de permanecer en nuestros hogares pero paradójicamente ahí también nos encontramos con la posibilidad de contraer dengue a través de los mosquitos Aedes aegypti, insectos que tienen hábitos domésticos. Al igual que el coronavirus, la mejor forma de evitarlo es a través de la prevención.

De esta forma, desde la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud hemos tenido que adaptar las formas de trabajo para seguir abordando estas problemáticas en el contexto que estamos transitando.

Les compartimos algunos materiales y estrategias que elaboramos en conjunto con los equipos de salud. Consideramos que no hay recetas únicas, que debemos contemplar las distintas singularidades de la población con la que trabajamos y de los equipos de salud involucrados, con condiciones de trabajo y recursos que generalmente distan de ser las ideales. En este sentido, esperamos que éstas puedan ser usadas a modo de inspiración  para la elaboración de intervenciones en otros territorios. 

En primer lugar, queremos recuperar el cuadernillo para equipos de salud que elaboró la RIEPS sobre dengue en el contexto de la epidemia del año 2016. Allí se explicita el posicionamiento y se recuperan experiencias de trabajo de nuestra residencia en relación a esta problemática desde una perspectiva de educación y promoción de la salud. Podés ver el cuadernillo haciendo click ACÁ.  

A continuación, compartimos las estrategias que estamos llevando a cabo actualmente, durante la cuarentena, en algunas de las sedes de la residencia:

  • Sede Pirovano: Reconocimiento de canales informales de comunicación en el barrio para difundir materiales propios (grupos de What’s app de vecinxs del barrio y de edificios, grupos de facebook barriales, entre otros). Se realizaron recorridas para conocer la situación de la población y conversar sobre la temática y se pegaron afiches en comercios que continúan abiertos durante la cuarentena. Elaboración de estrategias para entrega de repelentes a población en riesgo. Construcción de intersectorialidad con la Comuna para realización de acciones conjuntas. 
  • Sede Tornú: Trabajo intersectorial e interinstitucional con la Red Acción de la Comuna 15. Participación en la Comisión socio-ambiental de dicha red en la que se elaboró material comunicacional sobre la temática, relevando información sobre la problemática a nivel local.
  • Sede Argerich: Desde el Equipo Territorial Interdisciplinario Rodrigo Bueno del CeSAC 15 en el que participa la RIEPS, se identificó una oportunidad asistencial como la vacunación antigripal en el barrio Rodrigo Bueno, para llevar cartelería sobre medidas de prevención del dengue. Además, se elaboraron folletos específicos para la población del barrio ante la presunción de subdiagnóstico de casos. 

A su vez, en todas las sedes de la residencia se elaboraron  materiales comunicacionales (folletos, carteles, vídeos, columnas radiales, entre otras) y se difundieron por diferentes redes. Les compartimos algunos de ellos.

Folletos: 



Videos: