Institucional


La Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) fue creada en el año 1987 y forma parte de las Residencias del Equipo de Salud. Hasta 1991 dependió directamente del Departamento de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; en la actualidad, y al igual que las demás residencias que componen este sistema de formación de posgrado, depende de la Dirección General Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La formación de esta residencia tiene como ejes la Educación y Promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en el marco de la Salud Pública / Colectiva y la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS). La propuesta se basa en la identificación de problemáticas de salud-enfermedad y en la planificación e implementación de estrategias socio-sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, a través de la gestión interdisciplinaria e intersectorial. 

La RIEPS prevé la formación de profesionales de diferentes disciplinas del campo de la salud y de las ciencias sociales: antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, enfermería, medicina, psicopedagogía, psicología, sociología y trabajo social. Recientemente se han sumado dos disciplinas a las habilitadas para concursar: nutrición y obstetricia. La residencia sostiene un proceso de trabajo-aprendizaje con diferentes sujetos individuales y colectivos en contextos sociales diversos y en los ámbitos locales y centrales de la organización sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires.