Instrumentos y herramientas para la organización del trabajo
Desde que comenzó la pandemia, fue necesario para la RIEPS así como para el conjunto de lxs trabajadorxs de los centros de salud y hospitales (tanto profesionales de planta como residentxs y concurrentxs), adaptarnos a los nuevos contextos y desafíos. Esto implicó repensar y reorganizar las prácticas cotidianas, desarrollando nuevas tareas desde la perspectiva de cuidados. Algunas de ellas son el triage y el manejo de la comunicación institucional, tanto dentro del efector como hacia la población (redes sociales, atención telefónica y por mail), entre otras.
En esta transformación fue crucial poder pensar cómo organizar mejor las tareas y fomentar el trabajo en equipo dentro de cada uno de los efectores de salud. En esta línea se elaboraron algunos instrumentos y documentos, en conjunto con profesionales de planta y otras residencias, a modo de herramienta para facilitar las nuevas formas de organizar el trabajo. En esta publicación, les compartimos algunos de ellos que esperamos que puedan servir en este proceso de transformación que estamos viviendo todos los equipos de salud.
Triage
- Protocolo de Triage (Modelo 1)
- Protocolo de Triage (Modelo 2)
- Recomendaciones y organización general para el Triage (Modelo 3)
- Organización y registro de consultas del Triage
Comunicación interna
Comunicación con la población
- Protocolo de Atención Telefónica y Mail
- Sistematización de consultas por redes sociales
- Organización de la comunicación en redes sociales