Experiencias de rotantes en su paso por la RIEPS

 

A continuación, les compartimos las experiencias vividas por distintxs rotantes que pasaron por la RIEPS. Les recordamos que la RIEPS funciona en diferentes territorios (tanto a nivel hospitalario como en centros de salud)  permitiendo vivir diferentes experiencias propias de cada espacio en particular. En cada caso, lxs rotantes pueden poner en juego su propio recorrido personal y profesional, algo que nutre y potencia el trabajo de la residencia. En todos los casos, sus aportes son muy bien recibidos, acercando una mirada foránea que tantos relatos y oportunidades abre. 

 

¿Qué te llevas en tu paso como rotante por la RIEPS?

  • Trabajo interdisciplinario. La posibilidad de dialogar con diferentes disciplinas desde mi profesión de base. Aprender nuevas perspectivas y fortalecer mis conocimientos.
  • Horizontalidad. Escucha activa por parte de les residentes, involucramiento en las actividades como unx más del equipo, valoración de mis conocimientos y aprendizajes.  
  • Trabajo activo en prevención, promoción y educación en salud, con la población usuaria y profesional del sistema de salud. En actividades lúdicas y recreativas, talleres, conversatorios, planificación estratégica, intervenciones, entre otras. 
  • Trabajo asistencial en lo comunitario. No sólo en la dinámica profesional/usuarie de manera individual, sino en grupos y talleres, dentro del territorio barrial y en los efectores.  
  • Alojamiento y escucha de sentipensares en relación al trabajo llevado a cabo, o bien de recorridos previos que permiten resignificar la propia práxis.  
  • La oportunidad de conectar con la población de otra manera, distinta a la que estoy acostumbrado en mi residencia y sede de base. Además se trabaja en muchos casos con  organizaciones sociales, lo que le da un plus al trabajo territorial en red. .  
  •  La importancia de generar acuerdos en los grupos, la referencialidad institucional, la escucha y empatía son aspectos que también quiero resaltar.

 

¿Cuál fue el dispositivo en el que más te gustó participar y por qué?

 “Me gustó participar de las actividades del CeSAC 22, cómo las caminatas saludables y el planeamiento de proyectos.

“En el mes de Julio estuve rotando por la RIEPS, sede Tornú. Como parte de este proceso, me inserté en diferentes dispositivos que integran a la sede, tales como Promoción de lecturas, Adolescencias, Sala de espera en el CeSAC 33, diferentes reuniones interdisciplinarias, espacios de formación, entre otros dispositivos y actividades.”

“El espacio que más me gustó rotar fue la sala de espera de adolescencia en el Hospital Tornú, ya que me permitió vincularme desde otro lugar distinto con esta población, pudiendo correr el eje de la patologización para adentrarme en el del propio ciclo vital: juegos, acertijos, sorpresa, incertidumbre. Además en este espacio se evidencia una clara presencia de lxs compañerxs en el servicio, que habilita y facilita el aprendizaje”

“Otro aspecto a destacar, es la propia producción escrita de la RIEPS y la sistematización de datos, la cual les permite, por un lado, generar contenido teórico local representativo a las áreas programáticas de cada sede RIEPS o de cada cohorte de residentes y por otro, dar a conocer el valor de lo comunitario y de las actividades de educación y promoción para la salud.”

“El de caminatas saludables me pareció muy interesante. Si bien había un deseo de las participantes de bajar de peso y una relación directa con las ecnt (que era lo que me desmotivaba a priori), encontré un grupo sólido de mujeres que disfrutaba de pasar tiempo juntas, un acercamiento de les profesionales del cesac en un contexto más distendido y casual, la oportunidad de organizar desayunos, de compartir opiniones según alguna efemérides, de patear el barrio. Me quedaron muy lindos recuerdos de ese espacios.”

 “Si tengo que elegir un dispositivo sería el equipo comunitario, por su horizontalidad, su perspectiva de trabajo, y el enorme compromiso que tienen para con la comunidad de Soldati.”

“El dispositivo del que más me gustó participar fue de la huerta comunitaria, ya que tuve la posibilidad de a lo largo de mi rotación poder formar parte de su cuidado y organización y finalizar con una actividad de re-inauguración con participación de las personas del barrio.”

 

"El dispositivo que verdaderamente me impactó y me gusto muchísimo fue el de caminatas con personas mayores. Experimentar la enriquecedora sensación de estar rodeado por individuxs sabios me proporcionó una perspectiva renovada: los grupos amplios y sólidos se desarrollan de forma progresiva a lo largo del tiempo, y nada de gran relevancia se consigue de manera instantánea."


Les acercamos algunas viñetas de primera mano:

“La RIEPS me dio la oportunidad de conocer el verdadero trabajo de forma interdisciplinaria, en donde todas las voces tienen el mismo valor y la horizontalidad es el común denominador de todas las intervenciones y dinámicas, como también el acercamiento a concebir y entender a la salud de manera integral, con multiplicidad de aristas y actores. “

Rotante TO- Sede Tornú.

“Me llevo el aprendizaje de construir conjuntamente en y con el territorio, considerando a partir de este tránsito sumamente necesario incluir en los procesos de construcción de las situaciones problemáticas, en la toma de decisiones y estrategias, a las organizaciones sociales y a quienes habitan y forman parte de los territorios.”

Rotante TS- Sede Penna.

Tener presente las condiciones ambientales, estructurales, habitacionales, epidemiológicas y la implicancia que estas tienen en la salud y en el proceso salud- enfermedad- atención- cuidado es otro de los grandes aprendizajes que me deja el paso por los distintos equipos a la hora de pensar la salud de modo integral y desde una perspectiva de derechos.”

Rotante TS- Sede Penna.

La RIEPS me permitió poder amigarme con conceptos tales como el de comunicación a (re)pensar sobre los modos en que comunicamos, que queremos comunicar, a quienes, desde qué lugar y en qué herramientas nos apoyamos.”

Rotante TS- Sede Penna.

En el proceso de mi rotación pude aprender de cada unx de mis compañerxs de la residencia, quienes me alojaron e incluyeron en su cotidianidad. Por último, me llevé mucho aprendizaje de la RIEPS Tornú, donde lo lúdico, la creatividad, la problematización constante y la interdisciplina atraviesan este espacio. Todo lo vivenciado me aportó mucho personalmente y profesionalmente, para seguir construyendo salud de manera integral.”

Rotante TS - Sede Tornú

 “La posibilidad de trabajar con profesionales de disciplinas que escasean en el sistema de salud y que le hacen mucha falta, ayudan a profundizar los temas que abordamos cotidianamente y escapar a la asistencia automatizada. Lo lindo de encontrar puntos de contacto y formas de potenciar el trabajo conjunto. Hay un fondo común de experiencias que puede estimular la creatividad para el trabajo en salud.”

Rotante TO - Sede Argerich 

“El paso por la RIEPS del Cesac 24 fue empaparse del barrio, de historias de vida difíciles, de desigualdad, pero también de proyectos hermosos y de mucha comunidad. Aprendí muchísimo de todo el equipo del centro de salud, y su compromiso con el barrio. Me llevo experiencias y vínculos muy enriquecedores, a nivel profesional y personal. Gracias RIEPS 24 por recibirme con tanto cariño!”


Rotante TO - Sede  Cesac 24, Piñero.

“De mi paso como rotante en la RIEPS me llevo múltiples herramientas para re-pensar y reformular nuestras prácticas y actividades como integrantes del equipo de salud. Especialmente la importancia de poder romper con el modelo hegemónico donde lxs medicxs somos lxs unicxs poseedores de conocimientos, y no sólo construir espacios de interacción simétrica y horizontal, sino empezar a incorporarlo también al ámbito asistencial.”

 

Rotante MGy F, Sede Argerich.  

"Ha sido una experiencia de mucho enriquecimiento en lo personal y profesional. Me llevo la fuerza y el espíritu de sostener los grupos de trabajo al ser una residencia interdisciplinaria se ponen en juego todos los saberes desde la perspectiva de la disciplina que cada unx tiene, pero con un entramado grupal construido desde el respeto. Generando así procesos de conocimientos individuales y colectivos." 

Rotante de REFYC 


Desde las distintas sedes RIEPS, lxs esperamos para compartir esta linda tarea con ustedes y seguir construyendo nuevas formas de trabajo interdisciplinario que abonen y nutran a la Salud Pública

Por cualquier duda o consulta podes escribirnos a nuestros medios de comunicación oficial:

mail: riepsenlaciudad@gmail.com

ig: @rieps.caba

Comentarios