El concepto de sindemia y las experiencias de la RIEPS en el abordaje de las ECNT durante la pandemia

En el último Podcast de la residencia (click acá), abordamos un concepto poco difundido, pero muy útil a la hora de pensar el escenario sanitario presente. Nos referimos a la noción de sindemia, que fue concebida por primera vez en la década de 1990 por el antropólogo estadounidense Merrill Singer, especializado en salud.

Según esta visión, hablar de “pandemia de Covid” es una definición que ya no nos alcanza. Esto es debido a que el coronavirus interactúa con otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y con desigualdades sociales profundamente arraigadas en nuestras sociedades, y que se vieron exacerbadas durante la presente crisis humanitaria.

Desde la mirada de Singer, “la consecuencia más importante de ver al Covid-19 como una sindemia es subrayar sus orígenes sociales”. Para el antropólogo estadounidense, la vulnerabilidad de determinados grupos sociales, como las personas mayores, las comunidades étnicas negras, asiáticas y minoritarias o lxs trabajadores esenciales precarizadxs, emergió a la luz y dejó en evidencia que no importa cuán efectivo sea un tratamiento o una vacuna protectora: “la búsqueda de una solución puramente biomédica para COVID-19 fracasará” (“Covid-19 no es una pandemia”, publicado por IntraMed el 25/09/20).

Merrill Singer, antropólogo estadounidense especializado en la salud, fue quien acuñó el concepto de sindemia

En resumen, el término “sindemia” se refiere a la agrupación de dos o más enfermedades dentro de una población que contribuye a, y resulta de, las desigualdades sociales y económicas persistentes. En el Podcast al que hacíamos referencia, abordamos desde este enfoque las dificultades con las que se encontró la población de nuestro país a la hora de acceder a la atención de las ECNT y garantizar la continuidad de los cuidados durante la pandemia de Covid-19.

Esta problemática fue identificada oportunamente por nuestra residencia, especializada en la Prevención, la Educación y la Promoción de la Salud. Es así que en las diferentes sedes y en conjunto con otrxs profesionales se diseñaron nuevos dispositivos y se readecuaron otros para continuar el abordaje de las enfermedades crónicas, a pesar de las múltiples barreras que interpuso la emergencia sanitaria. A continuación, vamos a compartir algunas de estas experiencias.

Abordando las ECNT desde la RIEPS

Un dispositivo que logró reestructurarse en función del nuevo contexto fue el de “Caminatas” en el CeSAC 7, del Área Programática del Hospital Santojanni. Este grupo está co-coordinado por personal de planta permanente y por la residencia y está dirigido a personas mayores donde se generan espacios para abordar cuestiones en relación a envejecimiento activo, memoria, hábitos saludables y ECNT. En este contexto de pandemia, el dispositivo comenzó a realizarse de manera virtual por la aplicación WhatsApp y por videollamadas. En este marco, se lleva a cabo durante la primera hora del encuentro virtual, una actividad que implique movimiento corporal. Generalmente a través de videos, se realizan diferentes ejercicios físicos como baile, ejercicios de coordinación, fuerza y equilibrio, entre otros, para poder poner el cuerpo en movimiento entendiendo la importancia de la actividad física para la prevención y el tratamiento de las ECNT. También se realizan actividades en relación a la alimentación saludable, se trabaja dicha temática con juegos y con un taller específico a partir de preguntas e intercambios que tuvieron con las participantes del grupo. Sumado a esto, desde el equipo coordinador, se realizaron encuentros individuales de apoyo y acompañamiento en el tratamiento a algunas participantes con ECNT y se coordinaron turnos con profesionales de la salud a quienes lo requirieron. A través de estos espacios virtuales, el dispositivo se sostuvo durante todo el año, sabiendo de la importancia de la participación activa en dichos espacios de las personas en general y las mayores en particular, para favorecer, entre otros aspectos, el tratamiento de las ECNT y el cuidado de su salud.

Dispositivo de “Caminatas” del CeSAC 7, readecuado a la modalidad virtual


En el Área Programática del Hospital Penna, a fines de diciembre del 2020 se comenzó la reinserción al equipo de Hábitos Saludables del CeSAC Nº 35, que trabaja con las personas que retiran comida adecuada para diabetes e hipertensión arterial en el comedor “Padre Pepe de la Sierra” ubicado en la villa 21-24. En estos momentos, parte de la tarea que se está tomando es la reformulación del proyecto escrito, la revisión de sistematizaciones previas y la adecuación de las actividades y abordajes de las ECNT en el comedor al contexto actual de pandemia. En este marco, se están construyendo proyectos de espacios de conversación individuales y capacitaciones acerca de toma de glucemia y tensión arterial a referentxs del comedor. En línea con esto, se generan espacios de discusión de la sobre-patologización de nuestrxs cuerpxs, que está estrechamente relacionado con la comunidad que presenta ECNT y es una problemática que se profundizó durante la cuarentena. Esto también se relaciona con el debate acerca del modelo alimentario dominante y cómo condiciona la alimentación, los hábitos y la existencia de ECNT.

En el Área Programática del Hospital Tornú, la actividad de la residencia durante la pandemia se volcó a la participación en los operativos Detectar y Post-Detectar. Desde estos dispositivos, se realizó un trabajo de detección temprana de los contagios en el barrio Playón de Chacarita (también conocido como “barrio Fraga”), a través de recorridas puerta a puerta, la derivación a UFU de quienes presentaban síntomas y el testeo oportuno de quienes habían estado en contacto estrecho con personas infectadas por el Covid-19. Uno de los aportes de la RIEPS, consistió en incorporar a este dispositivo la pregunta por otras dimensiones de salud, como las ya mencionadas ECNT. Hay que mencionar que las organizaciones sociales del barrio ya habían hecho un primer relevamiento de estas enfermedades, identificando a las personas con mayor riesgo. Esto permitió precisar los cuidados necesarios para esa población, asegurar la entrega de medicación y gestionar las derivaciones con lxs profesionales correspondientes, generando procesos de referencia y contrarreferencia.

En la sede del Hospital Pirovano, en el primer momento de cuarentena estricta, se creó un grupo de Facebook entre lxs profesionales de los tres CeSAC del Área Programática, en el cual se iban tratando diferentes temáticas en torno a la construcción de hábitos saludables y la prevención de ECNT en el nuevo contexto. De esta manera, se conformó un equipo ampliado e interdisciplinario para construir un abordaje integral de dichas enfermedades como, por ejemplo, un consultorio interdisciplinario de ECNT. El equipo está compuesto por residentes y profesionales de planta permanente de Trabajo Social, Nutrición, la RIEPS, Psicopedagogía, Clínica Médica, Medicina General y Familiar. Así, se intenta integrar las acciones de atención con otras de Prevención, Promoción y Educación para la Salud. A través de esta articulación, se pudieron poner en marcha nuevos dispositivos como caminatas con una charla sobre hábitos saludables y un taller grupal sobre los mismos. Este taller iba a ser presencial, pero el rebrote obligó a realizarlo bajo modalidad virtual.

Nuevas propuestas para el abordaje de las ECNT elaboradas por el equipo de profesionales del CeSAC 12


En el Área Programática del Hospital Argerich, la residencia, como parte del equipo de salud del CeSAC 46, participó en diversas actividades preventivo promocionales llevadas a cabo con la comunidad, como por ejemplo las trabajadoras de los Centros de Primera Infancia (CPI) del área. Se realizaron consultas clínicas donde se problematizaron consultas referidas a la obesidad. A partir de esto, se debatió al interior del equipo de salud sobre el abordaje convencional, desde una perspectiva normativa prescriptiva, que suelen tener estas problemáticas y la posibilidad de pensarlo de una manera más integral en donde se reflexione colectivamente sobre las condiciones de vida y las prácticas saludables. A raíz de eso y en el marco de las ECNT como una de las líneas de cuidado priorizadas en contexto de la pandemia, se diseñó una estrategia utilizando el dispositivo taller, para generar un vínculo que se extienda en el tiempo donde pueda ser abordada la temática de la alimentación de manera integral, buscando valorizar los distintos saberes de cada persona. Como primer paso, se creó un grupo de WhatsApp que permitió organizar el dispositivo junto a las participantes. A su vez, se diseñó un ciclo de encuentros para trabajar distintas temáticas, donde emergieron sentimientos de frustración y angustia por no poder llevar adelante dietas estrictas, así como también se abordaron otras dimensiones relacionadas a la alimentación como el disfrute, el placer, el compartir el momento con otrxs, y reflexiones sobre los roles de género asociados a las distintas tareas y consumos alimentarios.

 

Nube de palabras producida en uno de los encuentros grupales del CeSAC 46

Estas experiencias que reseñamos expresan el esfuerzo realizado por los equipos de salud para readecuar sus dispositivos, sorteando las barreras que presentó (y presenta) la nueva realidad de la emergencia sanitaria. Apuntamos, desde estas páginas, a abrir el debate acerca de cómo elaborar un marco teórico y construir prácticas para el abordaje de las ECNT en el contexto de pandemia, que se apoyen en la participación y la grupalidad para defender una perspectiva integral de la salud.

Comentarios