Recursos de juego y lecturas para transitar la cuarentena

A partir de la pandemia de Coronavirus, el Estado Argentino ha decretado una serie de medidas para contener su propagación lo máximo posible. Además de incorporar hábitos preventivos como el lavado de manos y la limpieza de superficies de alto contacto, es necesario practicar el "aislamiento social" para proteger nuestra salud física del COvid-19. 
Sin desconocer la dificultad de poner en práctica esta medida para diferentes grupos sociales, desde la Residencia de Educación y Promoción para la Salud creemos que es importante compartir algunos recursos vinculados al juego y las lecturas para quienes permanecen en sus hogares.
La promoción del juego y las lecturas es una de las áreas sustantivas de trabajo de la RIEPS, ya que entendemos que la misma forma parte de la salud comprendida desde una perspectiva integral. Consideramos que en nuestra vida cotidiana y particularmente en este contexto de emergencia, el juego y las lecturas son prácticas salutogénicas que generan placer y propician efectos positivos en las dimensiones subjetivas, cognitivas, vinculares y sociales. 

¡Lxs invitamos a explorar, disfrutar y compartir estos recursos!

Propuestas realizadas desde la RIEPS:
  • Juegoteca Mancha DIvertida: Desde la RIEPS sede Durand ¡te invitamos a jugar! Si querés recibir propuestas para hacer con lxs chicxs en casa, podés enviarnos tu mail con el nombre y la edad de ellxs a riepssededurand@gmail.com 
  • Tardes Divertidas en Casa: Como todos los años, desde la RIEPS sede Pirovano, nos volvemos a encontrar en vacaciones para jugar y compartir entre todxs. En nuestro Facebook podrás recibir propuestas para jugar todos los días. 

Recursero: 
  1. Biblioteca Mar de Lecturas: Itinerarios multimedia para sumergirnos en la literatura. Algunos conducen a la obra de grandes autores; otros, a un tema o a un género literario y, entre las olas, una propuesta lúdica combina poesía y programación. 
  2. Audioteca de cuentos: Plataforma del Ministerio de Cultura con audios de cuentos argentinos interpretados por actores y actrices.
  3. Literatura:  Cuentos, historias e historietas recopilados por el Ministerio de Cultura. 
  4. Museos para visitar desde casa: tour virtual y colecciones online
  5. Cómo hacer un teatro Kamishibai: Un tutorial para aprender a crear un teatro Kamishibai con cajas de cartón.
  6. Audioteca de antiprincesas y antihéroes: Para escuchar y conocer la vida de grandes hombres y mujeres Latinoamericanxs. 
  7. Un cuento tradicional: Biblioteca virtual de tradición oral, con cuentos tradicionales y populares de todo el mundo. 
  8. Cuentos del sillón: Serie del Canal Encuentro en la que actores y actrices leen cuentos de diferentes autores argentinos. Nos regalan momentos mágicos mientras relatan historias de terror, misterio, humor o amor.  
  9. Amigos en ronda: Lxs chicxs, como protagonistas, crean, exploran, comparten y se divierten a partir de una consigna. La ciencia, la literatura y la música son los disparadores que organizan la diversión, junto a los personajes de Ronda Pakapaka. 
  10. De cuento en cuento: Videos y cuentos con historias de nuestro país.
  11. Crecer en poesía: Cuatro video-poemas con imágenes para ver y escuchar poemas de autorxs latinoamericanos. 
  12. Biblioteca de pueblos originarios: Películas, videos musicales y documentales sobre pueblos originarios de América del Norte, Central y del Sur
  13. Audiolibros UNSAM: Colección de literatura latinoamericana. 
  14. Queerentena: Escrituras escurridizas para la liberación de los cuerpos en cuarentena. Editorial Puntos suspensivos. Textos e ilustraciones de diversxs artistas del colectivo LGBTIQ+
  15. Muchos cuentos para todxs: Cuentos sonoros narrados por profesionales del ISER.
  16. Yo juego en casa: Página en Facebook que comparte actividades lúdicas para hacer en casa.
  17. Amigos en las redes: La Biblioteca del Congreso y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija) comparten una serie de recursos en los que artistas, narradores y cuentistas cuentan sus lecturas, ideas y propuestas para aprender y compartir en nuestros hogares.
  18. Audioteca del Equipo de Promoción de las Lecturas del Htal Tornú: Historias para escuchar. 
  19. Cultura en Casa: El Gobierno de la Ciudad creó una plataforma en la que se puede acceder a un gran cantidad de recursos para realizar durante el distanciamiento social. Hay propuestas lúdicas y de lectura para todas las edades.
  20. Creactivar en Casa: Propuestas de juegos y lecturas para hacer en casa. 
  21. Manos a la Tierra, crea tu propio jardín: Libro de ideas y proyectos relacionados con la naturaleza, fáciles de realizar con tus propias manos.  
  22. Manual de Juegos para familias: Libro con propuestas creativas sobre ciencia, arte, cocina y naturaleza para realizar en casa. 
  23. Programa Juegotecas Barriales CABA: Página de Facebook del Programa llena de invitaciones para jugar. 
  24. Juegotecas en Salud: A través de su Instagram, nos comparten distintas actividades lúdicas para realizar en nuestras casas con materiales accesibles. 
  25. Adultxs mayores enredados: En este grupo en Facebook se comparte una gran variedad de propuestas para las personas mayores que transitan la cuarentena, incluyendo actividades lúdicas para realizar desde sus casas.  
  26. Cuarentena en casa: Juegos para elaborar en espacios reducidos y con materiales al alcance de todxs, propuestas del Ministerio de Cultura de la Nación.  
  27. Teatro online La Plaza:  Todos los sábados una obra distinta, a la gorra. 
  28. Manual de juegos hechos de Material Reciclado: 20 propuestas de juegos divertidísimos para hacer con materiales reciclables. 
  29. Juegos con materiales reciclados para niñxs. 
  30. Juegos musicales de Risas de la Tierra: Canal de juegos, historias y experiencias 
  31. Juegos con Luis Pescetti: Videos y explicaciones de muchísimos juegos de la mano del escritor y músico. 
  32. Juegos musicales para niñxs: Propuestas de juegos musicales a partir de videos de la mano de Luis Pescetti y Vuelta Canela, entre otrxs. 
  33. La cantera: En su Instagram y Facebook, suben videos para jugar de forma virtual durante la cuarentena. Propuestas para todas las edades. 
  34. Juegos para crecer: Más de 200 juegos divertidos y diseñados con el objetivo de promover el desarrollo de lxs niñxs en general, y con condiciones del espectro autista en particular, hasta el máximo de sus capacidades dentro de las áreas más fundamentales del desarrollo social.
  35. La gente anda leyendo: En su cuenta de Instagram, diariamente hacen un video en vivo narrando cuentos para escuchar antes de dormir. 
  36. Plan Nacional de Lectura: En su cuenta de Instagram y en su Página de internet pueden encontrar cuentos y poesías para todas las edades. 
  37. Libros Álbum: Recopilación de más de 20 libros álbum para disfrutar.
  38. Mate Cocido: Podcast dedicado a los niños y niñas más curiosos.
  39. Audiocuentos de María Elena Walsh: Para escuchar y disfrutar. 
  40. Jugar y reir juntxs en casa: Unicef comparte ideas de juegos para realizar en familia durante la cuarentena.
  41. Tardes divertidas en casa: Cuadernillo de juegos para todas las edades recopilados por la RIEPS Pirovano. 
  42. Recursero de técnicas participativas virtuales: Dinámicas y juegos para coordinadorxs de grupos en línea. 
  43. Juegos en línea: Páginas web donde jugar con amigxs.