Educación Sexual para Transformar






Retomando el concepto de Salud Sexual Integral desarrollado en la publicación anterior, en esta oportunidad queremos compartir algunas de las experiencias que desarrollamos desde la RIEPS en materia de Educación Sexual Integral. Todas ellas tienen por objetivo reflexionar sobre las distintas dimensiones de la Salud Sexual Integral, recuperando los saberes que porta la población destinataria y poniéndolos a dialogar con nuestros aportes desde el campo de la salud. De esta manera, se busca garantizar el acceso a información clara en materia de derechos sexuales con el fin de favorecer procesos de autonomía tanto individuales como colectivos. Para ello se llevan a cabo diversas dispositivos participativos que promuevan un clima de intimidad y confianza para la circulación de la palabra. 

Todas estas acciones están atravesadas por tres enfoques que nos permiten abordar la salud sexual en su complejidad: el enfoque de derechos, de género y de interculturalidad. Posicionarnos desde éstos, supone por un lado, considerar a la población destinataria como sujetos de derecho con autonomía en materia de las decisiones que atañen a su salud, por otro, visibilizar, reflexionar y transformar el modo en que las diferencias sexuales se traducen en desigualdades de género, y, por último, reconocer que estas relaciones desiguales de poder están inmersas en una cultura atravesada por dimensiones históricas, sociales, políticas, económicas que configuran múltiples inequidades en salud que deben ser abordadas desde nuestra práctica. 


¿Cómo lo trabajamos desde la RIEPS?
Una de las áreas en las que nos formamos es Salud Sexual Integral. Desde allí, cada uno de los equipos con sedes en diferentes efectores del sistema de salud, desarrollamos una serie de acciones que son planificadas y ejecutadas junto con otrxs profesionales y actores de la comunidad. Asimismo, se monitorea constantemente el proceso de intervención a los fines de realizar los ajustes pertinentes y se construyen los materiales necesarios para la realización de las actividades (cartelería, folletería, audiovisuales, entre otros).

En este sentido, consideramos que los diversos aportes disciplinares de lxs integrantes de los equipos favorecen la construcción de una modalidad de trabajo específica, que lleva consigo una lectura integral de las problemáticas de salud de la comunidad que se ve reflejada en las formas de planificar, de intervenir, de comunicar y de evaluar nuestras acciones. A continuación, les compartimos algunas actividades que hemos realizado en materia de Educación Sexual Integral durante el 2018.

En la sede Argerich se han realizado columnas en Radio Gráfica, brindando información sobre la actual Ley de ESI, sus lineamientos e implementación, visibilizando también los diversos obstáculos que se presentan en la práctica a la hora de garantizar su cumplimiento, entendidos a la luz de los debates actuales sobre la legalización del aborto. 

El Durand cuenta con un Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico de VIH (CePAD) en donde no sólo se busca el acceso a un diagnóstico temprano sino también, dar a conocer las vías de transmisión del virus y las medidas de cuidado a tener en cuenta para vivir una sexualidad plena. 

Desde la sede Tornú se realizan charlas en sala de espera en el Servicio de Adolescencia, en donde se trabajan diversas temáticas como ser salud sexual, imagen corporal y consumos. Éstas charlas plantean dinámicas creativas que buscan la circulación de la palabra y la construcción conjunta del conocimiento. 

En la sede Penna se lleva adelante la Red de Distribución de Preservativos, en articulación con la Coordinación de Salud Sexual, SIDA e ITS del Ministerio de Salud de la CABA. Mediante la entrega de folletería, dispensers y cajas de preservativos se busca garantizar el acceso al recurso y a información respecto a la salud sexual; así como mejorar el acceso al centro de salud y generar articulaciones con organizaciones e instituciones barriales para la realización de talleres sobre la temática.

Desde la sede Piñero se ha realizado un ciclo de talleres destinado a estudiantes de séptimo grado de una escuela del barrio. Estos talleres buscaban abordar los cambios fìsicos, sociales y emocionales que se dan en la pubertad, trabajar el concepto de consentimiento desde experiencias prácticas e identificar y problematizar los estereotipos y roles de género.

Por otro lado, desde la sede Pirovano se vienen realizando una serie de capacitaciones a docentes en materia de abordaje de la Educación Sexual Integral desde una mirada de Educación y Promoción de la Salud. En las mismas se aborda el concepto de Salud Sexual Integral desde una perspectiva de género, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el acceso de la población adolescente a información y recursos del Sistema de Salud. De esta forma, se intenta construir una articulación más fluida con lxs referentes de las instituciones educativas y así garantizar acciones más integrales destinadas a dicha población.

Por su parte, la sede del Santojanni sostiene un consultorio de Salud Sexual Integral en donde se brinda información clara y adecuada sobre las distintas dimensiones que la componen: los cambios corporales, la construcción de autonomía, el placer, el consentimiento, las prácticas de cuidado, los modos de vincularse, entre otros. En el mismo se garantiza el acceso a los diferentes recursos del sistema de salud, desde los controles de salud necesarios, pasando por la entrega de métodos anticonceptivos hasta el acceso al derecho a la Interrupción Legal del Embarazo según causales. 

Estos son sólo algunos de los dispositivos desarrollados por los diferentes equipos de la RIEPS durante el 2018. No obstante, aún queda mucho por recorrer en materia de abordaje de Salud Sexual Integral. Para ello es necesario construir lazos más estrechos entre lxs trabajadorxs de la salud, en conjunto con actores de la comunidad e instituciones educativas visibilizando así la importancia de esta temática en la agenda de prioridades del Estado. Por otra parte, reconociendo las transformaciones que se vienen sucediendo en el contexto actual, creemos que es preciso seguir reflexionando acerca del abordaje de ciertas temáticas tales como la accesibilidad de la población trans, la construcción de nuevas masculinidades, entre otras.

A los fines de seguir multiplicando estas experiencias de intervención, les compartimos una serie de materiales que pueden ser de utilidad a la hora de abordar la ESI en sus espacios de trabajo:

Guía de dispositivos de intervención en Educación para la Salud:

Actividades sobre Salud Sexual Integral:

Links de consulta:

Ante cualquier consulta recordamos que está la línea de Salud Sexual Nacional: 
0800-222-3444